jueves

Polémica por el libro de Callejeros

A través de su página web, el grupo anunció su desacuerdo con la aparición de Callejeros en primera persona., y no descartó iniciar acciones legales al respecto. La autora respondió desde su blog.


Laura Cambra narraba la saga de lo sucedido a partir del fatídico 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón, y obtenía testimonios de los integrantes de Callejeros. Pero, al ingresar a www.callejeros.com.ar, se puede ver un flyer que reza lo siguiente: "Ante el anuncio del lanzamiento de un libro que refiere ser emanado de dichos de miembros de Callejeros, les informamos que la banda no avala el contenido ni la comercialización del mismo. E iniciará las acciones legales correspondientes". Dicha leyenda linkea al foro de debate de los fans de la banda de Villa Celina.

Como respuesta, la autora realizó un posteo en uno de sus blogs. Allí se puede leer lo siguiente: "Hace casi un año me tocó conocer a siete personas –Santos Fontanet, Djerfy, Vásquez, Torrejón, Carbone, Cardell y Delgado–, escucharlas y transcribir sus palabras como parte de una investigación que, lejos de lucrar con el dolor, me imponía el compromiso de bucear en una tragedia e ir mucho más allá de esas siete voces.
¿Quién puede juzgar y condenar lo que no conoce? ¿Quién puede limitar la búsqueda de información? ¿Quién puede determinar qué protagonistas merecen ser escuchados y a cuáles se les debe negar la posibilidad de expresarse? ¿Quién designa a los encargados de escribir la historia?
En estos días turbulentos en los cuales un libro que aún no salió a la venta generó innumerables pre(-)juicios condenatorios, yo me pregunto si el dolor es una cuestión de bandos y de veredas que se excluyen mutuamente. Si cinco páginas –apenas una parte de la totalidad de una obra– justifican la censura, el descrédito, la intimidación y el vapuleo. Si el único punto importante es quién cobra los derechos de autor".

No hay comentarios: