martes

Palito Ortega: “Quisiera cantar con Bombita”

Lejos de la política, anima fiestas por US$ 20.000. Su gira latinoamericana. 
Por Ivana Romero 


Hit. Volvió a cantar “La felicidad” y espera hacer un dúo con “el Palito Ortega montonero” del cómico Capusotto.En la vida de Ramón “Palito” Ortega triunfó la música. Es cierto que entre 1991 y 1995 fue gobernador de su provincia natal, Tucumán, que luego fue senador y que en 1999 acompañó a Eduardo Duhalde como candidato a vicepresidente. Sin embargo, asegura que ya no vuelve a la política. “La música es mi forma de vida. Allí tengo a mis amigos más entrañables y mis mejores recuerdos”, dice. Por eso en el 2002 retomó su carrera artística y desde entonces cada año se va de gira por América latina y los Estados Unidos. Pero además, ahora canta en fiestas privadas. Él lo niega, pero quienes lo contratan afirman que el cachet del “Rey” es de apenas 20.000 dólares. 

Su última gira empezó dos meses atrás, en México DF. Desde allí empezó a bajar por Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Trujillo (Perú), Brasil y Uruguay. En diciembre volverá a México y quizás también haga algún show en Los Angeles o en ciudades de los Estados Unidos “donde hay mucha comunidad inmigrante”, explica. Él mismo se fue a vivir a Miami con su familia en los ’80, después de presentar en la Argentina a Frank Sinatra y quedar al borde de la quiebra por la brusca variación del dólar en estas pampas. 

Revival. Ahora, sus conocidos de otras épocas lo convocan para animar fiestas con éxitos como “Un muchacho como yo”, “La sonrisa de mamá” o “La felicidad”. En septiembre, la fundación Educando –una entidad sin fines de lucro promovida por los Bulgheroni– organizó una comida en el Alvear Palace. Allí, Ortega cantó para un público selecto donde estaban Daniel Scioli y Karina Rabolini, entre otros políticos y famosos. Dos meses atrás había cantado en el casamiento de la hija de Carlos Bercun, empresario ligado a Roque Fernández en los ’90. “Con Palito bailaron hasta las piedras”, asegura el escritor Jorge Asís, uno de los invitados. 

Pasa gran parte de su tiempo en la quinta que tiene en Luján, donde también armó un estudio de grabación. Ese fue el lugar donde Charly García se quedó unos días, aunque después volvió a la clínica donde está internado por un desborde psíquico. Quizás continúe su recuperación en Luján. “Nos conocimos en los ’70, pero hace seis años retomamos nuestra amistad. Hemos pasado largas noches conversando, aunque en general yo me quedo dormido antes que él”, se ríe Ortega, que también admite preocupación por la salud de su amigo. ¿Qué representa Charly en su vida? “Una persona inteligente y creativa, con una gran capacidad de afecto”. 

En momentos donde el pasado vuelve a estar de moda, Ortega se asombra de que mucha gente joven lo reconozca y escuche sus temas. La síntesis de ese retorno se llama “Bombita Rodríguez”, el “Palito Ortega montonero” de Diego Capusotto que cada lunes desde Canal 7 canta cosas como “La sonrisa de mamá es como la de Perón”. 

Noticias: ¿Oyó hablar de Bombita Rodríguez? 

Ortega: No sólo oí hablar sino que lo veo. 

Noticias: ¿Qué le parece? 

Ortega: Maravilloso, me mato de risa. Ahora estoy esperando el capítulo donde contrata a Frank Sinatra. Pero esta vez, sería buenísimo si en vez de Sinatra, elige a Ortega. Me encantaría cantar con Bombita. Admiro a la gente talentosa como Capusotto.


No hay comentarios: