viernes

Qué es la música comercial y Porqué odiarla

Comencemos así: a mi punto de vista, la música comercial es esa construida en los estudios, con la participación de los productores que están de moda (o los mejores, si se gasta mucha plata) , toman un talento, lo llevan al estudio y lo moldean según cual se la tendencia que marca el mercado en ese momento.

Esta conversión del talento al producto, acaba con la creatividad del artista, y la condicionan a la moda, haciendo que lo artístico muera y lo prefabricado mande.

Música comercial no es obligadamente el género pop, hay música comercial en muchos géneros, como en el rock (my chemical romance o thirty seconds to mars), en el rap (g-unit, lil' john, o 50 cent), las creaciones de disney (como los jonas brothers o las cheetah girls), en el metal (discos de Metallica como el Load o Reaload), y la lista sigue pero quería dar unos ejemplos de todo los géneros que llega a abarcar.

Pero NO estoy diciendo que toda la música comercial sea mala; hay muchos artistas que mantienen el equilibrio entre comercialidad y calidad, como Elthon John, que la calidad de su música es tan inmensa como la comercialidad en la misma.

El gran problema viene cuando el artista deja todo el proceso creativo en manos de un productor, un escritor y un arreglista, personas que obviamente poseen una visión distinta a la del músico, centrados en cuantos singles tendrá el disco, que tan pegajoso es el coro y que otro artista con éxito ha hecho algo parecido.

Es distinto conseguir un buen productor para que actúe como catalizador creativo y tercer oído en el proceso de grabación de un álbum; su tarea es muy distinta a los productores de la música comercial, pues a este le toca entender, manejar, asesorar y delimitar que es lo que quiere el músico con el trabajo que ha compuesto.

Lo bueno de esto es que la música comercial no llega a durar mucho tiempo, y a trascender históricamente como grupos legendarios como Led Zeppelin, Nirvana o The doors, que son conocidísimos entre los músicos (en el ambiente del rock) y aún son escuchados por millones de personas porque vieron más allá del dinero (no quiero decir que no ganaran millones porque estaría mintiendo), y se concentraron en ponerle el alma a su música . Si creen que esto no es verdad díganme donde está Cindy Lauper (la del tema Girls just wanna have fun, por si no se acordaban quien era), una que vendió mucho y que ahora no la recuerda nadie, o veamos que les pasa a los jonas brothers dentro de uno o dos años.

Así que porqué conformarnos con ritmos repetitivos como los del reggaeton cuando podemos tener música que sale del alma del artista y tiene grandes sonidos y creaciones inteligentes?
Si apoyamos a la buena música tal vez la música comercial deje de crecer en exceso y en todos lados se escucharía música buena, y cito a Kurt Cobain:

Si los medios mostraran buena música, la gente tendría mejores gustos


Y dejo algún que otro video para recordar buena música


Smells Like Teen Spirit - Nirvana



The End - The Doors



Nas - The World Is Yours (Recomendado por Freecds)



Led Zeppelin - Stairway To Heaven

No hay comentarios: