martes

Subastan la letra de Give Peace a Chance, de John

Se espera que recauden entre 253.719 y 380.000 euros.

El texto va a ser puesto a la venta por la escritora de comedias y presentadora Gail Renard.

Forma parte de la venta 'Christie's Rock and Pop Memorabilia'.




La letra de la exitosa canción 'Give Peace a Chance' escrita a mano por John Lennon será subastadas en julio y se espera que recauden entre 200.000 y 300.000 libras (entre 253.719 y 380.000 euros), informó el martes Christie's.
El texto va a ser puesto a la venta por la escritora de comedias y presentadora Gail Renard, quien tenía 16 años cuando Lennon y Yoko Ono realizaron en 1969 su famoso 'Bed-In', un acto para promover la paz mundial, en un hotel de Montreal. Renard y un amigo se colaron en el hotel Queen Elizabeth donde Lennon y Ono, recién casados, llevaban a cabo la protesta y se hicieron amigos de la pareja.

Según Christie's, Lennon le entregó a Renard algunos recuerdos, incluyendo la letra, y le dijo que "algún día valdrá algo". Lennon también ayudó en lanzar la carrera de Renard como escritora cuando llamó al editor de la revista 'The Beatles Monthly' en Londres, pidiéndole que publicara la nota que escribió la joven sobre el "bed-in".

'Give Peace a Chance'

Durante el evento, que siguió a un acontecimiento similar en Amsterdam, Lennon y Ono abrieron las puertas de la habitación a medios de comunicación de todo el mundo. Lo más destacado fue cuando Lennon dirigió la grabación de uno de los himnos más reconocidos en el mundo, 'Give Peace a Chance'.

El cantante vio en televisión las imágenes de casi medio millón de manifestantes contrarios a la guerra de Vietnam cantando la canción fuera de la Casa Blanca en 1969, lo que calificó como "uno de los momentos más grandes de mi vida", según Christie's.

La subasta forma parte de la venta 'Christie's Rock and Pop Memorabilia' en la famosa casa británica, que tendrá lugar el 10 de julio.

lunes

Viola

La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.

Las cuerdas de la viola están afinadas en quintas (o sea que entre una cuerda y la siguiente existe un intervalo de quinta).

Al intérprete se le llama «viola» o «violista» (esta última palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia pero sí aparece en diccionarios de uso).

Antecedentes de la viola


La aparición de la viola como heredera directa de la viella de cuerda (la viella es como un violín cuyas cuerdas se ponen en vibración por medio de un teclado, el arco es reemplazado por una cuerda pulida y frotada con colofonia) supone un avance enorme en la historia de los instrumentos de arco.

Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo. Su primer método o tratado fue publicado en 1543 por Ganassi de Fontego, bajo el nombre de Régola Rubertina.

Teniendo en cuenta que en aquella época la mayoría de instrumentos tenían tres o cuatro variantes correspondientes a la extensión de las voces humanas (soprano, contralto, tenor y bajo), es decir las cuatro voces tradicionales del coro mixto, la viola no escapó a dicha costumbre y por ello conocemos la viola quintón (la más aguda o sea soprano). El nombre de quintón proviene de sus cinco cuerdas en lugar de las seis que tenían las demás violas. La viola a spalla (‘viola de hombro’), la viola do braccio (‘viola de brazo’, que es la más parecida a la actual) y la viola da gamba(‘viola de pierna’, de tesituray modo de ejecución similar al violonchelo).


De la viola da braccio surgió la viola d'amoreviola de amor»). La diferencia entre ellas consiste únicamente en que a la segunda se le añadieron unas cuerdas de latón que descansando en el puentecillo debajo de las de tripa, vibraban por simpatía, ampliando con este procedimiento la sonoridad del instrumento, a parte darle también un timbre especial gracias a esta vibración común y a la sonoridad metálica de las cuerdas inferiores.

En estos bellos instrumentos se acusa ya mucho la transformación que desde siglos anteriores venía haciéndose lenta y paulatinamente. En lugar de la llamada «rosa» (abertura practicada en la mitad de la tabla armónica o caja de resonancia al igual que el laúd, la vihuela, la guitarra, etc. o sea los instrumentos cuyas cuerdas se pellizcan o puntean), aparecen unas pequeñas aberturas conocidas con el nombre de oídos o efes y en forma de C puestas una enfrente de otra y en sentido inverso. También aparecen unos cortes laterales curvados para facilitar el movimiento del arco. Estos cortes llegaron a ser en algunos casos tan exageradamente pronunciados que la caja armónica en su parte central quedaba reducida a la mínima expresión.

Como el clavecín, la viola penetró también en el templo para apoyar las voces y muy particularmente para las de tesitura grave.

Wolf, en su interesante Historia de la Música (Editorial Labor), subraya la importante aportación inglesa en el terreno de la música para viola:

Introducido dicho instrumento en aquel país probablemente con la música vocal italiana, sirve al principio, como sucedía en Italia, para apoyar las voces del conjunto en obras vocales religiosas o profanas. Publícanse madrigales que llevan la indicación apt for viols and voices. Con el madrigal se introdujo seguramente también la viola en la sociedad. En ninguna casa de la buena burguesía faltaba el conjunto de violas, que constaba casi siempre de seis instrumentos: contraltos, tenores y bajos, colocados en la antesala a disposición de las visitas que se aguardaban. Ya se ha dicho que se consideraba formar parte de una buena educación el saber encargarse a primera vista de un papel vocal en el conjunto del madrigal; era completamente imprescindible de toda educación refinada y distinguida un dominio artístico de la viola que permitiese en todo momento colaborar satisfactoriamente en el conjunto de cámara.

Otros tipos de violas

Se conocieron otros tipos de violas con el nombre de bastarda, di borbone, víolone, pomposa, etcétera

La viola pomposa fue inventada en 1720 por Johann Sebastián Bach y construida por el luthier de Leipzig, Hoffmann. Era de tamaño algo mayor que la actual viola y tenía cinco cuerdas que se afinaban por este orden, de grave a agudo: do, sol, re, la, mi. Este instrumento podía sujetarse a la espalda mediante una correa y sustituía al violonchelo en las notas altas de su tesitura. Pero a medida que la técnica del violonchelo fue perfeccionándose, la viola pomposa —por cierto incómoda y bastante difícil de tocar, fue cayendo en desuso hasta llegar a quedar totalmente olvidada años más tarde.

La viola como hoy la conocemos

La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII con el nombre de viola da Brazzo". Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.

Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do, sol, re, la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y —cuando las notas son muy agudas— en clave de sol.

Su extensión es de más de tres octavas. Como todos los instrumentos de cuerdas frotadas por el arco, empleando armónicos naturales y artificiales su ámbito es mayor.

Papel de la viola

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la línea del bajo o completar la armonía. En el siglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (por ejemplo en el Sexto concierto de Brandemburgo, de Bach).

En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731. En los cien años siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen 150 conciertos por varios compositores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, Rolla...

Algunos compositores violistas cuyo repertorio ha permitido el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso son, entre otros: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vadim Borisovskiy (1900-1972); William Primrose (1904-1982).

Evolución en el diseño

Las violas construidas en el siglo XVIII tenían unas dimensiones de 38 cm para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basaba en afinar la viola más alto de lo normal. A finales de este siglo, se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Éstas tenían un tamaño de 45 a 47 cm pero eran todavía de muy baja calidad.

Actualmente, para designar los tamaños de las violas se utilizan las pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). Hay violas desde 11' (27,9 cm) hasta 16,5' (41,9 cm). Dependiendo de la edad y altura de la persona ejecutante se elige un tamaño u otro.

Durante el romanticismo compositores como Weber, Berlioz, Wagner y otros destinaron sus composiciones a los salones aristocráticos en donde la viola actuaba como protagonista e intérprete debido a que su tesitura débil limitada por su tamaño no le permitía hacer frente a las orquestas cada vez mayores y a los auditorios.

Posteriormente hubo un período de experimentación por parte de los fabricantes de viola. En el siglo XIX el modelo de viola tenía alrededor de 41 cm. Este nuevo sonido y el contraste que tenía en la orquesta inspiraron a muchos compositores como Rubinstein, Max Reger, Béla Bartók, Benjamin Britten, etc.

Nota: La viola es conocida en Francia con el nombre de alto y en Alemania con el de Bratsche (pronunciado brache), cuyo origen proviene del italiano (Viola da bracchio).

Importancia de la viola

La viola es conocida actualmente como un instrumento de cuerda frotada algo mayor que el violín; sin embargo, con este nombre se conocía en la Edad Media a todo cordófono de arco de varias piezas y fue ésta la primera denominación utilizada para definir a los instrumentos de cuerda frotada, tanto de brazo como de pierna.

Durante el renacimiento, la familia de la viola original se dividió en dos ramas: la viola da braccio y la viola da gamba. Las violas de brazo quedaron relegadas a las tabernas, en donde tocaban músicas populares; mientras que las violas da gamba eran exclusivas de las cortes más refinadas. Este instrumento acabó cayendo en desuso y el violín fue sustituyéndolo por su brillantez. Los compositores preferían dicho instrumento por su amplitud sonora y la agilidad en vez de la delicadeza de las violas da gamba.

En el barroco, el violín cobró la máxima importancia. La viola le gana en calidez y resonancia, y es casi tan manejable y ágil como el violín.

El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armonía, la hace rica y aterciopelada. No debemos olvidar tampoco la gran variedad de obras compuestas para la viola solista o las sonatas para viola acompañada.

La viola tiene una reputación menor dentro de la cuerda pero se trata de un prejuicio arrastrado desde los orígenes de la orquesta moderna (s.XIX), cuando era asumida por violinistas en decadencia. Desde entonces ha ido ganado terreno hasta convertirse en el poeta de su grupo, asentado en la realidad de su magnífico cuerpo sonoro, el equilibrio entre el retumbante chelo y el, a veces, chillón violín. La viola empasta y da lección de sentido común.

Su poder expresivo

La viola posee un notable poder expresivo. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos. Entre las obras orquestales que tiene asignada partes importantes figuran la Sinfonía concertante de Mozart y el poema sinfónico de Richard Strauss Don Quijote, ambas con carácter solístico, amén de otras muchas cuya relación resultaría excesivamente prolija.

Grandes compositores, clásicos. románticos y modernos, apreciando las cualidades sumamente emotivas de este instrumento han escrito obras muy importantes como conciertos, sonatas, suites, etc., que justifican por sí solas la presencia del concertista de viola en las salas de audiciones. La viola actualmente es un instrumento de relevada importancia en la orquesta actual ya que colabora en que el sonido entre los instrumentos graves y los agudos no sea tan destacado ademas de tener un sonido realmente intermedio y equilibra los sonidos de cuerda d ela orquesta.

El club de los 27 años

Las páginas de la historia del rock tienen reservado un capítulo especial para aquellas figuras de la música que por una razón u otra han dejado su huella. Existe un grupo de músicos que han marcado su paso por la historia y a quienes el mote de representantes de una generación les sienta perfectamente.
El grupo al que hago referencia es al llamado Club de los 27 años . Son aquellos artistas que en el pico de su popularidad les llegó el desagradable momento de encontrarse con la parca. Lo que caracteriza a este grupo es que la hora les llegó tres años antes de llegar a la tercera década de vida.
El plantel que conforma ese selecto club son Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain. Los tres primeros fallecieron en la década de los setenta, mientras que el último murió en la década de los noventa. En todos los casos las razones de las muertes son trágicas. Las situaciones en las que encontraron el final de sus vidas incluyeron la utilización de diferentes tipos de drogas.
Es interesante encontrar que hay algo que los une más allá de las trágicas causas de muerte. Lo que resulta atrayente es la construcción del mito que se ha convertido alrededor de éstos cuatro personajes y la posterior explotación de dicho mito.
La desafortunada fortuna de morir tan jóvenes inevitablemente los convierte en leyenda. Su juventud pasa a ser el rasgo por el cual sus vidas siguen adelante, aún luego de ser vividas. Se comienzan a entretejer conspiraciones, fábulas y charlatanerías que generan diversas hipótesis alrededor de sus vidas y principalmente de sus muertes. En definitiva, ellos se convierten en objetos de culto.
Luego de sus fallecimientos se han editado discos que registran actuaciones en vivo, box set con rarezas encontradas en viejas cintas, documentales que reconstruyen sus últimos días, películas autobiográficas, etc.


Jim Morrison


Luego de desarrollar su carrera artística como líder de la banda The Doors, en el año 1971 Jim Morrison decide dejar los Estados Unidos. Atormentado por los juicios que se levantaron en su contra a raíz de una supuesta perturbación del orden público, el cantante decidió recluirse en la ciudad de París. Fue allí donde a pocos meses de su mudanza encontró la muerte. Las causas de su deceso se debieron al consumo de un cocktail de barbitúricos y alcohol.

Tal como era su deseo Jim Morrison fue enterrado en la ciudad de las luces. Su tumba es una de las más visitadas del Cementerio de Père-Lachaise. A diario miles de fanáticos le ofrendan homenaje a su ídolo. Tal es la magnitud de la devoción hacia el otrora cantante que en algunas ocasiones las autoridades del cementerio debieron restringir el acceso a la tumba.

Al cumplirse 20 años del fallecimiento de Morrison, el polémico director de cine Oliver Stone filmó una película biográfica acerca de la vida del Rey Lagarto. A ello se suma la innumerable cantidad de documentales y libros que afirman que la muerte del cantante es falsa y que dicha mentira es un invento de Morrison para escapar al asedio de sus fans.


Jimi Hendrix


La mayor parte de la carrera de Jimi Hendrix se desarrolló en Gran Bretaña. En la psicodélica Londres de los años sesenta comenzó a tocar en los clubes de la ciudad. Su extraordinaria capacidad para tocar la guitarra eléctrica lo llevó a ser uno de los más grandes violeros de la historia del rock and roll. En el pico de su carrera y luego de haber editado cuatro discos el músico falleció. Era el año 1970.

Las causas de su fallecimiento no son del todo claras. Una de las hipótesis dice que Hendrix se encontraba en su casa de Londres cuando un ataque cardíaco lo sorprendió en la mitad de la noche y la ambulancia no llegó a tiempo para asistirlo. Otras versiones indican que luego de una larga noche de juerga el músico llegó a su casa y se descompuso. Al llegar la ambulancia el guitarrista se encontraba con vida y falleció camino al hospital, ahogándose en su propio vómito.

Cada nuevo aniversario de su muerte surge una nueva versión que agranda la leyenda. Los mitos alrededor de su vida son varios y algunos son realmente descabellados. Lo curioso que marca la vida musical de Hendrix es que editó más discos estando muerto. Las ediciones de placas del guitarrista post mortem superan en dos la cantidad de LP's registrados en vida.


Janis Joplin



Ella fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60. Apadrinada por la ciudad de San Francisco la carismática Janis Joplin supo ganarse su espacio en el mundo de la música. Provista con una prodigiosa voz, la chica nacida en Texas alcanzó su punto máximo de reconocimiento cuando se presentó en el festival de Monterrey en 1967.

Hastiada por una fama a la cual no podía acostumbrarse, Janis agravó su excesivo consumo de drogas, sumado a su alcoholismo galopante. El estado de salud de la cantante empeoraba día a día y por eso decidió volver a su pueblo natal. Lamentablemente la jugada no resultó del todo feliz y al poco tiempo retornó a San Francisco.

En octubre 1970 luego de un arduo día de trabajo en los estudios de grabación, Janis salió y se emborrachó. Fue hallada muerta y el forense indicó que su fallecimiento se debió a una sobredosis de heroína. Su muerte ha dado lugar a varias conjeturas y al igual que todos los integrantes del club, varios libros, documentales, etc. han sido dedicadas al fallecimiento de la cantante.

Kurt Cobain


La nublada región del oeste norteamericano fue el lugar que vio nacer y morir a Kurt Cobain. En los comienzos de la década de los noventa Seattle se convirtió en el centro de las miradas de los Estados Unidos y parte de ello se debe a Nirvana, una de las bandas fundamentales de la movida grunge.

El éxito de la agrupación hizo que Cobain, su cantante y guitarrista, sintiese cada vez más presión sobre su carrera. Nunca pensó que él podía ser el representante de una generación. La situación empeoró con la traumática experiencia con las drogas. La heroína jugó un papel clave en el final de su vida. En abril de 1994, a la edad de 27 años el exitoso músico fue encontrado muerto en su casa. La causa de su muerte fue un tiro de escopeta en su cabeza.

Como no podía ser de otra manera la muerte de Kurt está envuelta en varias sospechas. Una de las teorías indica que el músico fue inducido al suicidio por su esposa, Courtney Love. El mundo de los medios no tardó en hacerse eco de la hipótesis. Uno de los documentales más difundidos al respecto fue Kurt and Courtney, dirigido por Nick Broomfield. Por su parte Hollywood en el año 2005 retrató las últimas horas de vida del líder de Nirvana. El film se llama Last days y quien estuvo detrás de la lente fue el director Gus Van Sant.

La vida post mortem


No vamos a descubrir ahora que las tragedias se cotizan muy alto en la inescrupulosa vida de los medios masivos de comunicación. Hace rato perdimos la inocencia y sabemos perfectamente que la muerte vende. Si es de alguien que se ha destacado dentro de su campo, más aun.

Más allá de que Morrison, Hendrix, Joplin y Cobain hubiesen quedado en los anaqueles de la historia del rock, independientemente de sus trágicos decesos, ¿qué es lo que hace que sigan facturando desde el más allá? Aquí es cuando empieza a jugar lo que la imagen de ellos vende. Al morir jóvenes, de los integrantes del Club de los 27 años queda la imagen de jóvenes rebeldes, desenfadados, disconformes. Ideal para un mercado del entretenimiento ávido de chicos malos.

Ante la inesperada muerte de los íconos de una generación los medios deben encontrar la vuelta para que sus vidas se mantengan vigentes. Es así que cada tanto se suceden las ediciones de discos con rarezas, o a algún director se le ocurre la idea de filmar los últimos días de sus vidas, o porqué no la fabulosa idea de producir documentales que aviven la polémica alrededor de una supuesta confusa muerte.




Bueno y continúo con el video de Smells Like Teen Spirit y una teoría sobre la muerte de Kurt Cobain porque este fue mi ídolo, y esto yo ya lo sabía pero me gustó para los que no lo saben.





Kurt Cobain (Nirvana) ¿Suicidio o Asesinato?


Hipotesis

En febrerode 1993 Nirvana se encontraba en una gira por Europa que fue resultando problematica por que Kurt estaba perdiendo la voz. El 2 de marzo, terminaron abruptamente un concierto en Munich, por ha medio show no podia cantar, Kurt fue a visitar a un doctor que le indico que tendria que estar 2 meses en descanso para poder recuperarse. Decidio quedarse en Europa, y el 3 de Marzo, se registro en un lujoso hotel de la ciudad de Roma.
Al dia siguiente, su esposa y su hija , que se encontraban en Londres, se unieron con el en Roma. Esa tarde Kurt mando un botones que le subieran unas botellas de champan a su cuarto. A la mañana siguiente Courtney descubrio que su esposo estaba inconciente, por lo que fue trasladado a un hospital, en el cual permanecio en estado de coma durante 20 horas. En ese momento, se manejo la situación como si hubiera sido un accidente, pero despues se descubrio que la realidad era otra: Cobain habia ingerido aproximadamente 50 pastillas del sedante y mucho champan, y ahora se sabe que tambien dejo una nota de suicidio. Tres dias el doctor que lo trato, anuncio que Kurt estaba fuera de peligro y el matrimonio se regreso a su casa en Seatle.


Kurt estaba reponiendose y volvio a consumir fuertes cantidades de heroina, su realacion con los demas integrantes del grupo ( Cris Novoselic, Dave Grohl y el recien ingresado Pat Smear ) era muy dificil, segun Courtney love, Kurt le dijo que ya no queria tocar con ellos y que solo le interesaba hacer musica con Michael Stipe, cantante de R.E.M., con quien habia restado hablando de un proyecto conjunto.
El 18 de marzo, tras un pleito con su esposa Kurt se encerro en un cuarto de su casa con un arma y ella hablo a la policia pidiendo ayuda, alegando con su esposo tenia tendencias suicidas, cuando la policia llego al lugar, Kurt les dijo que no pensaba suicidarse, que se habia encerrado en su cuarto para evitar ver a su esposa, y que tenia el arma por proteccion. DE cualquier modo el arma fue decomisada.

A esas alturas, muchos de sus amigos ya se habian dado cuenta de que Kurt necesitaba ayuda, por lo que trataron de convencerlo, para que ingresara a un centro de reahabilitacion, y lo lograron despues de mucho insistir, un dia antes de irse a los angeles Cobain le pidio a un amigo que le consiguiera un arma, diciendole que creia que habia intrusos en su casa, le dio dinero para que la comprara, lo que no hizo el mismo por que temia que se la volvieran a decomisar. El amigo se ofrecio a guardarle el arma, pero el se nego rotundamente.Esa seria la escopeta con la que una semana mas tarde se quitaria la vida.

Al dia siguiente Kurt partioa california, donde fue internado en una clinica especialisada en tratamiento de drogadictos, en el cual permanecio solo 2 dias. El 1 de abril estando internado en la clinica hablo por telefono por ultima vez con su esposa, a quien le dijo " Courtney sin importar lo que pase, quiero que sepas que hisiste un exelente disco de Hole, "live trought this "(estaba por salir al mercado )" mas tarde cobain les dijo a los responsables de la clinica que hiba al patio a fumar unos cigarrilos y aprovecho la opurtunidad para escaparse. Cuando su esposa se entero, mando cancelar todas sus tarjeytas de credito y contrato a detectives para que lo localisaran. Cobain regreso a Seatle, donde fue visto por sus vecinos en un parque cercano a su casa. El 5 de abril, Kurt se encerro en un pequeño invernadero que se encontraba en la parte superior de su garage, sin que nadie supiera donde estaba.

El 8 de Abril a las 9 de la mañana, un electricista que se encontraba instalando un sistema de seguridad en la casa de Cobain, vio algo como un maniqui, y al irse acercando encontro a Kurt cobain, junto a una gorra de cazador y su cartera asi como su escopeta, con la cual Cobain se habia disparado en la barba. Lo pudieron conocer por sus huellas digitales. Un compañero del electrisista anuncio lo sucedido a una estacion de radio local, y en cuestion de horas, la noticia se habia divulgado por todo el planeta. Kurt Cobain, lider de Nirvana se habia suicidado. Las razones del suicidio de Kurt sera algo cuestionable por que solo el sabra por que se suicido, aqui lo unico cierto es que Kurt nunca pudo ser feliz, ni antes ni despues de ser famoso.


Investigacion


"El Asesinato de Kurt Cobain"

Resolver un misterio no es siempre el trabajo más dificil de un investigador. Romper las barreras entre un investigador privado y los detectives de la policía puede acercarse a lo imposible. El domingo 3 de abril de 1994, fui contratado por Courtney Love para tratar de encontrar a su esposo, Kurt Cobain. Hasta ahora, me negué a divulgar cualquier información acerca de la investigación con la excepción de algunos detalles menores entregados al 'Seattle Times' para una historia en la edición del 11 de mayo de 1994.

Con el interés de ahorrar espacio, no voy a mencionar esos eventos acá, excepto para decir que desde que se encontró el cuerpo de Kurt el 8 de abril, mi investigación continuó sobre todo lo que rodeaba los acontecimientos. Durante la fase inicial de mi investigación, errores fueron cometidos por la policía y por mi mismo. Eso sucede en cualquier caso complejo.

Puede haber intentos de desacreditarme o distraer de lo que tengo para decir. Si esa táctica es utilizada por cualquiera que esté involucrado en el caso, no importa cuanta influencia, dinero o poder tenga, no logrará arruinar mi trabajo.

Aquellos que han estado trabajando cerca de mi estos últimos meses estarán enterados de qué tan cuidadoso he sido al discutir esas teorías sobre detalles y eventos específicos. Debo haber tenido fuertes creencias acerca de algunas de mis percepciones, pero siempre califiqué esos pensamientos con "No puedo asegurarlo" o "Creo" o "debe ser" o Estoy bastante seguro". Así que cuando digo ahora que sé que Kurt Cobain fue asesinado, y digo que puede ser probado, quiero que se den cuenta del significado de lo que digo. He atravesado una puerta que solo se abre en una dirección. Si trato de salir, estoy atrapado. No hay salida y no me van a encontrar buscando una.

Claro, Kurt habló acerca de sus pensamientos de suicidio en los últimos años. Si, puede haberle parecido a alguien que hasta lo haría algún día. Pero muchos en los medios perciben algo no muy correcto en esto y pocos estaban en una posición de saber exactamente qué era. Yo estuve en una muy buena posición para saberlo. Ahora voy a compartir las respuestas a muchas de las inquietantes preguntas que muchos de ustedes tienen. Esto es lo que voy a decirles ahora: Kurt Cobain quería terminar. Quería terminar con la gira en medio de la que estaba, quería terminar con la banda, quería terminar con la empresa que lo presionaba a producir música en vez de simplemente tocar. Pero Kurt Cobain no quería terminar con su vida.

A pesar de lo que el reporte oficial pueda decir, Kurt Cobain murió la tarde del domingo 3 de abril, o el lunes 4 por la mañana. Aunque puede haber sido visto en el parque local cerca del lago el domingo 3 de abril, cualquiera que diga haberlo visto después de las 7:30AM de la mañana del lunes o está mintiendo o no existen. La mayor parte de la información sobre estos testigos ha sido puesta en los medios. Por lo menos dos personas sabían que Kurt estaba muerto antes que yo fuera enviado a Seattle a buscarlo el miércoles 6 de abril.

Contrariamente a lo que decían los reportes policiales, la nota encontrada en la escena no era una nota de suicidio. No fue escrita a Courtney y a Frances. Era una larga y detallada carta escrita para los fans de Kurt con una muy corta nota al pie para Frances y Courtney. La carta explicaba su decisión de teminar con la gira y dejar de tocar con su banda. Kurt se iba para el este a quedarse con sus amigos. Quería que lo dejen solo. No quería que nadie lo siguiera, incluyendo a su esposa. Esto es todo de lo que se trata la carta. Es TODO de lo que habla la carta. El cuerpo de la carta fue escrito por Kurt con la excepción de las siguientes palabras agregadas al final, "Which will be so much happier without me. I love you, I love you" ("Que va a ser tanto más feliz sin mi. Los amo, los amo." Esas palabras fueron agregadas por alguien sin los conocimientos de Kurt. Tengo más para decir sobre esta carta en otra oportunidad.

En un futuro próximo, voy a estar alimentando a la prensa con detalles adicionales sobre la muerte de Kurt Cobain. Por el momento, toda información será por escrito. No voy a contestar preguntas hasta después de que haya tenido oportunidad de presentar la mayor parte de mi historia en forma ordenada. Los que siguen son algunos de los temas que voy a tratar: la tarjeta de crédito perdida, el seguimiento en Seattle, mi inspección de la casa de Cobain, mi encuentro con la policía, los reportes de la policía, historias falsas y manipulaciones de la prensa, fuentes de adentro y afuera, mi llegada a conocer a Kurt, el asesino de Cobain identificado, las pruebas y todo sobre Kristen Pfaff.

Ha sido una larga y tediosa investigación. También ha sido un delicado acto de balanceo, quedándome en un lugar reuniendo información mientras al mismo tiempo manteniendo integridad respecto a uno de mis clientes. Más se sabrá sobre eso también en otro momento.

Mantengan sus ojos, oídos y mentes abiertas. Esto no va a quedar flotando como sólo una teoría de conspiración más. El caso va a ser probado y aquellos involucrados serán procesados.

¿Tenía Kurt Cobain tendencias suicidas? Quizás, pero muchos que eran cercanos a él, que realmente lo conocían, dicen que en realidad no. ¿Habría Kurt Cobain cometido suicidio tarde o temprano? Puede ser, pero muchos que lo conocían dicen que no de esta manera, no sin más preocupación por su hija, Frances. ¿Se suicidó Kurt Cobain? NO. No hubo ningún suicidio. Éste no fue ningún suicidio.

Tom Grant (Inspector Privado de Courtney Love)



Gracias al amigo
aftername por recordarme.

Descubre música en las esferas

Más de 2000 años atrás Pitágoras descubrió que los agradables intervalos musicales se pueden describir utilizando simples radios.

Andrés Eloy Martinez Rojas
El Universal

Lunes 21 de abril de 2008

La conexión entre la música y las matemáticas ha fascinado a los estudiosos por siglos.

Más de 2000 años atrás Pitágoras descubrió que los agradables intervalos musicales se pueden describir utilizando simples radios.

La llamada música universal o "música de las esferas" surgida en la Edad Media propuso la idea filosófica de que la proporción de los movimientos de los cuerpos celestes - el sol, la luna y los planetas - podría ser vista como una forma de Música, inaudible pero perfectamente armoniosa.

Ahora, tres profesores de música - Clifton Callender, de la Universidad del Estado de Florida, Ian Quinn de la Universidad de Yale y Dmitri Tymoczko de la Universidad de Princeton - han ideado una nueva forma de analizar y clasificar la música que se aprovecha de las profundas, y complejas matemáticas que ellos ven en la música misma.

El trio de teóricos musicales han publicado sus hallazgos en la prestigiosa revista Science , esbozando un método llamado "teoría de la música geométrica", que traduce el lenguaje de la teoría musical contemporánea en el de la geometría. Ellos toman las secuencias de las notas, al igual que los acordes, ritmos y escalas, y las clasifican de modo que se pueden agrupar en "familias".

Han encontrado la manera de asignar una estructura matemática a estas familias, para que puedan ser representados por complejos puntos espaciales geométricos, similar a las coordenadas "x" y "y", en el más simple sistema de álgebra de la escuela secundaria,en un plano de dos dimensiones.

Diferentes tipos de categorización producen diferentes espacios geométricos, y reflejan las diferentes maneras en que los músicos a lo largo de los siglos han entendido la música. Este logro, se espera que permitirá a los investigadores analizar y entender la música en forma mucho más profunda y satisfactoria.

El trabajo representa una desviación importante de otros intentos por cuantificar la música, de acuerdo a Rachel Wells del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación en el universidad San Joseph en Filadelfia. En un ensayo que acompaña el articulo, ella escribe que "su esfuerzo, se destaca tanto por la amplitud de sus implicaciones musicales y la profundidad de su contenido matemático".

El método, según sus autores, les permite analizar y comparar muchos tipos occidentales (y tal vez algunos no occidentales) de música. (El método se centra en la música estilo occidental porque conceptos como "acorde" no son universales en todos los estilos).

También incorpora muchos esquemas anteriores de los teóricos de la música para hacer música en forma matemática."La música de las esferas no es solo una metáfora -algunos espacios musicales en realidad son esferas", dijo Tymoczko, profesor asistente de música en Princeton.

"El punto central de estos espacios geométricos es que, al final del día, le ayudarán a comprender mejor la música. Tener un potente conjunto de herramientas para la conceptualización de la música le permitirán hacer todo tipo de cosas que no había hecho antes. "¿Como cuales?; "Se puede crear nuevas clases de instrumentos musicales o nuevos tipos de juguetes", dijo.

"Se puede crear nuevos tipos de herramientas de visualización - imaginen ir a un concierto de música clásica, donde la música se está traduciendo visualmente. Se podrá cambiar la forma de educar a los músicos. Hay muchas consecuencias prácticas que pueden derivarse de estas ideas", concluye.

Alistan XIV edición del Festival Música por la Tierra en Huatulco

Contará con la participación de Reyli, Aleks Syntek, Chetes, Le Barón, Wearther, Los amigos Invisibles y Big Metra

Claudia Contreras
El Universal
Huatulco, Oaxaca
Lunes 21 de abril de 2008

15:54 Todo listo para la realización de la XIV edición del Festival Música por la Tierra a realizarse del 15 al 18 de mayo próximo en Huatulco, Oaxaca con la participación de Reyli, Aleks Syntek, Chetes, Le Barón, Wearther, Los amigos Invisibles y Big Metra.

Este año el encuentro, que conjuga de manera armónica las labores en favor de los ecosistemas y la biodiversidad de México y el planeta con la música, estará dedicado a los manglares, que es a la vez una especie y un ecosistema en extinción.

En conferencia de prensa, Agustín Pumarejo, director del festival, explicó que “el objetivo luego de 14 años de trabajo sigue siendo crear conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente".


B-Boy una rama del hip hop



Me lo recomendó Isma

jueves

The Beatles Cartoon (Español) "Que Desgracia"

The Beatles Cartoon "Que Desgracia" Misery

sábado

¿Qué es un Emo?

Últimamente se está hablando mucho sobre estos llamados "Emos"; y si no sabes que son, acá te lo explico.

"Emos", la tribu de adolescentes tristes

Son de clase media; algunos se auto flagelan para mostrar su dolor; rechazan a sus padres y a la sociedad

Todos los sábados, pasadas las 16, cientos de adolescentes vestidos de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste, pueblan las inmediaciones de la plaza Rodríguez Peña, situada en la calle Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, frente al Ministerio de Cultura y Educación.
Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos en la Capital.
Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los "emos" muchas veces son comparados con los "metrosexuales" (hombres que cuidan mucho su estética, y terminan brindando un aspecto femenino).
Nahuel, un "emo" que ayer estaba en la plaza Rodríguez Peña, contó: "Todos los sábados hay peleas entre las distintas tribus. A nosotros siempre nos buscan para pegarnos por nuestro aspecto, un poco afeminado".
En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea", afirmó Matías.
"No queremos cambiar el mundo; sabemos que eso no tiene sentido", aclaró otro "emo".
Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".
El psicólogo Miguel Espeche explicó a LA NACIÓN: "Expresar un estado del alma, y hacerlo de manera compartida es mejor que corroerse en soledad y estallar en patologías graves. A la vez, lo que se expresa, como en el caso de los grupos de jovencitos que juegan con rituales extraños a los ojos de lo normal, puede ser muy triste y dar cuenta de una imagen de una gran desolación, rabia o un gran miedo".
La mayoría de los "emos" consultados por LA NACION admitieron que se llevan muy mal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. "Ellos no nos entienden", dicen.
En este sentido, Espeche alertó: "Los padres tienen que ser capaces de ofrecerles a sus hijos un lugar en el mundo con algo más de luz que el que estos muchachos sienten tener para ellos".
Los "emos" escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV.
En un principio, el emo-core fue un subgénero musical que nació en los 80 en Washington DC, como un desprendimiento del punk. Los grupos pioneros fueron Rites of Spring, Embrace y Gray Matter, entre otros. Sin embargo, los grupos que hoy se conocen como "emos" tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros.

Auto flagelación

Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en YouTube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.
"Hay muchos "emos" que se cortan los brazos para expresar el dolor que llevan adentro", indicó Sebastián, un integrante de la tribu de 16 años.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.

Diferencias

Por un lado están los "emos" que manifestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers" (calificativo negativo que alude a los "emos" que son "pura pose".).
Los "emos" sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo por El extraño mundo de Jack .
La disco predilecta de los "emos" es Alternativa, en el centro porteño. Allí suelen bailar en círculo, turnándose para pasar al centro. Bailan moviendo sus brazos y piernas, como en una lucha cuerpo a cuerpo.
Los "emos" suelen irradiar, mientras bailan, un grito estremecedor, conocido como "scream". Se supone que el grito de los "emos" encarna un profundo dolor.

Bush luciendoce con su ipod...y se revelo...

Hace un rato "Fox News " mostró en sus pantallas una entrevista echa a George W. Bush, y se presento su ipod.
Después de mostrar su nuevo juguetito le mostró al periodista las canciones que tenia en él y las canciones estaba : The Beach Boys, Alan Jackson y los Beatles.

¿Que nos dice eso...?
Como algunos saben Los Beatles todavía no esta disponible en iTunes , lo cual llamo la atención a varios usuarios , el bush o "ripio" algún Cd o lo bajo por Internet.